lunes, 20 de septiembre de 2010

El pais vrs El mundo / Plan bolonia.

Y la Universidad ardió

El nuevo sistema de educación ha levantado en contra un movimiento estudiantil como hacía tiempo no se veía

Hacía tiempo que no se recordaba en España un movimiento estudiantil tan crítico y organizado como el que ha plantado cara al Plan Bolonia en los últimos años. Encierros en facultades, manifestaciones, pintadas y hasta alumnos imputados en Barcelona por los desórdenes que cometieron durante las protestas. Los estudiantes han criticado, ("nunca la totalidad del proceso", recuerdan) algunos aspectos de la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior como la mercantilización de la enseñanza, la desaparición de determinadas carreras por no ser rentables y el aumento del precio de los estudios.
"Bolonia es una gran oportunidad", sostiene Aratz Castro, alumno de Ciencias Políticas de 23 años y miembro del sindicato de estudiantes Lurgorri. "El plan propone una forma de enseñanza acorde al siglo XXI, donde el alumno no se limita a copiar apuntes y luego hacer un examen. Pero hay un pero y es cómo se aplique", señala. Aquí es donde comienzan las críticas. Una de las más repetidas es el encarecimiento de los títulos.
El precio de los estudios lo dicta el Ministerio de Educación que para este año ha establecido una horquilla que se extiende entre los 501 y los 1.385 euros, en función del grado y un incremento que aplica cada universidad de entre el 1,5% y el 5,5%. Los alumnos señalan que la enseñanza se encarece al adaptarse las licenciaturas y las diplomaturas a unos estudios de cuatro años y no revisarse el precio.
Otro de los argumentos que han esgrimido los alumnos es la desaparición de determinadas carreras, como las de Humanidades, porque entienden no son rentables para las universidades. La situación de algunos estudios que "no tenían más de 10 alumnos te obliga a replantearlos", se reconoce en la UPV. "Estás ofreciendo algo que nadie quiere estudiar, pero aun así para no perder esas carreras, como es el caso de las filologías, hemos creado un título de estudios alemanes, franceses, hispánicos y clásicos.
(El pais)


Una veintena de estudiantes anti Bolonia se encadena en Madrid

Una veintena de estudiantes anti Bolonia se han encadenado con "tubos" y han cortado el tráfico en Madrid como protesta contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), coincidiendo con la Cumbre de Ministros Europeos de Educación que se celebra estos días en la capital, según confirmaron miembros del colectivo 'Bolonia Fucking Up Group'.
En concreto, este grupo de estudiantes se ha situado en el comienzo del Paseo del Prado, junto a la Glorieta de Atocha, con el objetivo de "bloquear el camino de los ministros", para "demostrar que los estudiantes van a poner todos los obstáculos a su alcance para dificultar su coordinación".
"Somos estudiantes europeos y pretendemos hacer visible al resto de ciudadanos que existe una contestación pública y activa a esta serie de reformas, como el Plan Bolonia, perjudiciales para los estudiantes de hoy y de mañana" apostillaron.
Además, la plataforma reclama que se tenga en cuenta a los estudiantes y que, por lo tanto, se permita su participación en este tipo de cumbres para que se conozca su opinión. Por ello, han convocado una concentración en bicicleta a las 20.00 horas en Cibeles como forma de protesta.
(El mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario